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Pedro Elustondo, médico e intendente de Quilmes

Junto al Isidoro Iriarte uno de los fundadores del Hospital de Quilmes, un médico de pueblo, que se involucró en la política y la vida social local.
 

(Por Chalo Agnelli*) Pedro Elustondo era oriundo de la ciudad de Pergamino donde nació el 8 de julio de 1874. De una familia de inmigrantes vascos. Era un hombre corpulento de considerable estatura y un temperamento afable y cordial en todo momento, aunque intransigente ante la injusticia. 
Llegó a Quilmes durante el primer lustro del siglo XX. Había estudiado medicina en la Universidad de Buenos Aires. 
En el ejercicio de su profesión era generoso y altruista, un auténtico médico de pueblo, como lo habían sido los doctores Fabián Cueli, José Antonio Wilde, Edmundo Fierro, Pacífico Díaz e Isidoro Iriarte. Si el paciente no tenía recursos Elustondo recurría a sus bolsillos para paliar la carencia.
Fue, junto al Dr. Iriarte uno de los fundadores del Hospital de Quilmes, donde trabajó muchos años. 

Reabren definitivamente el Museo Histórico Regional Almirante Brown

El próximo viernes 12 de diciembre se realizará un acto para celebrar la reapertura de la totalidad de los espacios del Museo Histórico Regional de Quilmes, después de casi tres años de permanecer en obras de remodelación.
Las actividades comenzarán a las 18 en Lavalle 481 esquina 25 de Mayo de Bernal, con números musicales, entre los que se destacan la participación de la línea de vientos de la Orquesta Infantil y Juvenil de Quilmes, y el grupo "Doña María". 
Paralelamente se desarrollarán intervenciones visuales interactivas y una recepción para el público que se acerque a recorrer la propuesta del museo. 
"La reapertura se da luego de un proceso de remodelación edilicia y de redefinición conceptual de la propuesta museológica, mientras se fue conformando un equipo de trabajo con profesionales de diversas áreas que a su vez forman al personal de planta", se informó.
"En cuanto a la propuesta museológica, el nuevo proyecto invita a los vecinos a contar la historia de la región, a producir saberes desde la experiencia cotidiana. También se propone abrir el museo a los espacios de formación, escuelas, institutos, jardines para que lo tomen como un aula laboratorio desde donde se piensen en conjunto nuevas propuestas pedagógicas"